Rechazo williche a militarización y terrorismo de estado

Imagen de mapuche koyaktu

Machi Millaray Wichalaf y machi Tito KañulefAbsoluto y categórico rechazo a los últimos actos de terrorismo estatal en territorio williche, ejecutados a través de la PDI y el poder judicial, manifestaron referentes de diversos sectores mapuche en la Fütawillimapu.

Como ya ha sido difundido en los medios informativos y comunicativos mapuche, en base al supuesto esclarecimiento del también sospechoso atentado incendiario en el fundo Pisu Piswe, ocurrido en la noche del miércoles 9 de enero de este año, en los últimos días se han realizado violentos allanamientos a comunidades mapuche williche dejando como secuela humillación, impotencia, rabia y daños sicológicos en las familias atropelladas, sobretodo en los menores de edad que fueron expuestos a esta vulneración de sus derechos... ¿Qué sentiríamos si a nuestros hijos los apuntan con un arma?

También es importante destacar la destrucción de las pertenencias de las familias por parte de la PDI... ¿Alguien responderá por los daños?

Sumado a lo anterior, las detenciones y posterior prisión preventiva de la machi Millaray Wichalaf, autoridad espiritual y vocera del movimiento de defensa del Ngen Kintuantü, el machi Tito Kañulef de Pangimapu, y los kona Fénix Delgado, Facundo Jones de Pwelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García, todos prisioneros políticos mapuche williche confinados a la cárcel de alta seguridad de Valdivia, son evidencia de un intento de acallar justas e históricas demandas a través de la criminalización y persecución mediática, policial y judicial.

Frente a este contexto desde diversos sectores del mundo mapuche williche han surgido para condenar el accionar del estado de Chile.

 

Rechazo A La Violencia Estatal

En declaraciones al medio BioBioChile (31.01.2013) y al medio Soyosorno (30.01.2013) la madre de la detenida machi Millaray Wichalaf, quien se identificó como Ruth, criticó duramente la acción de los efectivos policiales señalando que el allanamiento a su vivienda fue sorpresivo y altamente destructivo (tendrá que contratar un maestro para arreglar puertas y muebles), que no se encontraba en su vivienda durante la acción policial y que en ningún momento los más de 30 funcionarios de la PDI, encapuchados y fuertemente armados, se identificaron como corresponde.

Destrucción de la casa de la madre de Millaray Wichalaf por parte de la PDI | S. SilvaSeñaló además, la machi Millaray se encontraba realizando una actividad espiritual junto al machi Tito Kañulef, de San Juan de la Costa. Estas son sus palabras:

La madre de la machi Millaray Wichalaf señaló a los medios "yo les exigí la orden del juez y ellos me dijeron que fue una orden verbal", agregando "se metieron hasta en mi cartera, se metieron en mi billetera". Además, la lamgen, claramente muy angustiada por los sucesos que han sufrido como familia, hizo un llamado al lonko y machi a realizar oraciones (amomasrin) por su hija:

Otro de nuestros hermanos que tuvo que sufrir la humillación y violencia policial fue el lonko Rodelio Torres Chiwka de Mantilwe quien, de acuerdo al sitio BioBioChile, denunció la violencia de los efectivos de la Policía de Investigaciones en el operativo, principalmente contra sus hijos menores de edad.

 

Efectivos de la PDI que participaron de los allanamientos | Danilo Ormeño (RBB)El lonko relató que fueron cerca de 10 camionetas las que llegaron hasta su hogar a eso de las 05:00 horas del miércoles, provistos de armas de alto calibre y otro tipo de implementos de alta tecnología, procediendo a inmovilizarlos y a registrar las dependencias del hogar. Estas fueron sus declaraciones:

El lonko Rodelio señaló además que apoya las justas reivindicaciones de territorio ancestral pero que no comparte los actos de violencia.

A continuación presentamos algunos testimonios audiovisuales de los allanamientos realizados en Mantilwe, trabajo del comunicador mapuche Edgardo Kollinao (ver nota completa aquí):

 

El día jueves 31 de enero el programa mapuche Inchen Folil, emitido por radio La Voz de la Costa de Osorno, presentó un despacho en vivo desde Río Bueno realizado por el peñi Edgardo Kollinao con el control de detención y formalización de los seis hermanos detenidos. Una vez conocido el dictamen de prisión preventiva, varios referentes que estaban en el lugar manifestaron su rechazo frente a la decisión del tribunal.

FütawillimapuDejamos el extracto del programa Inchen Folil con las declaraciones del lonko José Epuyao de La Unión (1), la consejera williche Claudia Paylalef (2), el lonko Rodelio Torres de Mantilwe (3), el werken Jaime Lefian (4), el Apo Ülmen Arturo Camiao (5) y la lonko Juana Kwante (6):

 

 

 

 

 

Francisco Vera Millaken | MapuexpressEl werken de la comunidad mapuche de Pipiwkelen de Parwa Francisco Vera Millaken, en declaraciones al medio BioBioChile, también rechazó la acción policial y detención de los machi, llamando al gobierno y a los tribunales a tomar conciencia de que se trata de autoridades ancestrales del pueblo mapuche:

Erwin Aguas Dewkaman | Canal del SurPor su parte Erwin Aguas, werken del movimiento mapuche williche autónomo, señaló al medio BioBioChile que los hechos en cuestión son parte de una arremetida del Estado nunca antes vista en la zona que reactivará la unidad de los diversos focos en conflicto desde Osorno hacia el sur.

El werken señaló su rechazo a la detención de las autoridades ancestrales y a los allanamientos realizados en diversos puntos de Río Bueno y Osorno, así como también en la casa del lonko de Mantilwe Rodelio Torres. Anunció que durante este fin de semana se reunirán diversos dirigentes provenientes de territorios en conflicto, encuentro en el cual se definirán las acciones a seguir para contrarrestar lo que calificó como una arremetida represiva del gobierno en territorio williche.

Frente a la persecución de las reivindicaciones mapuche williche, la vocera de los presos políticos williche y lonko de Pitriwko, Juana Kwante, hizo un llamado a movilizaciones y a radicalizar acciones:

Hogar Mapuche WeliwenEl Hogar Mapuche Weliwen de Valdivia también se manifestó referente a la situación de violencia policial y criminalización que atraviesa hoy el territorio williche:

 

Comunicado publico

El Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen frente a los allanamientos ocurridos el día miércoles 30 a las familias protectoras del Gen kintuante comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Repudiamos los hechos acontecidos la madrugada del día miércoles, donde se allanaron múltiples viviendas de nuestras autoridades ancestrales, ya que sólo demuestra persecución y hostigamiento político hacia el pueblo mapuche.

2. Consideramos que las pruebas supuestamente encontradas son completamente insuficientes para relacionar a nuestros pu peñi ka pu lamgen con los delitos que se le imputan.

3. Por ende exigimos a la fiscalía y al estado chileno que revoque la medida cautelar de prisión preventiva ya que no existen hechos que fundamente dicha decisión

4. Por último hacemos un llamado al pueblo mapuche, al pueblo chileno y a las organizaciones internacionales a manifestar su apoyo de diversas formas ante las injusticias que se cometen en contra del pueblo nación mapuche que defiende el territorio ancestral.

Territorio Mapuche Del Pikun Willimapu

Aynelewfu Warria Mew

Hogar y Centro Cultural Mapuche Weliwen

Formando Conciencia para la reconstrucción del Wallmapu

Marichiweu!

 

Finalmente, las comunidades en resistencia del Pilmayken también se pronunciaron por el encarcelamgento de los jóvenes machi y los cuatro kona, haciendo un llamado a la unidad y a defender el territorio ancestral mapuche williche de la usurpación capitalista:

 

Comunicado Público

Las comunidades en resistencia por la defensa del complejo ceremonial Ngen mapu kintuante y del Rio Pilmayken comunicamos a nuestro Fütal Mapu Williche, a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Que frente a los últimos hechos de violencia ejercidos por el estado de Chile (allanamientos simultáneos) en contra de nuestras autoridades ancestrales y el territorio Williche, denunciamos que estas son acciones desesperadas de persecución política y represiva notoriamente estructuradas por parte del estado de Chile y de sus diferentes gobiernos, para intervenir nuestras comunidades, criminalizando nuestra espiritualidad ya que es el único gran obstáculo que tienen para llevar a cabo el exterminio de toda forma de vida natural.

2.- Denunciamos que con todo este montaje políticojudicial realizado por el estado de Chile, buscan como objetivo principal criminalizar la lucha por la defensa del agua en la ribera del Rio Pilmayken y de los espacios sagrados mapuche e imponer el modelo capitalista que destruye nuestro territorio.

3.- Repudiamos el trato indigno que recibieron nuestros machi en el momento de la detención y posterior formalización por lo que queda en evidencia la discriminación e ignorancia respecto a la cultura Mapuche que existe por parte de los tribunales de justicia.

4.- Por último hacemos un llamado a todos los Mapuche Williche a defender nuestras tierras de la usurpación Estatal-Capitalista y a unirnos como futalmapu y como pueblo en defensa de nuestros territorios, única opción que tenemos para seguir existiendo como Nación Mapuche, asimismo hacemos un gran llamado a todas las autoridades ancestrales Mapuche, comunidades jurídicas y dirigentes a tomar un rol claro y activo frente a estos últimos acontecimientos comprendiendo que es la única forma de detener la intervención de nuestro territorio ya que la espiritualidad mapuche depende de la tierra y lugares sagrados libres.

Con la fuerza del Ngen Mapu Kintuante y el valor del Toki Kalfullikan

Fuera Hidroeléctricas del Rio Pilmayken

Libertad a los Presos políticos Mapuche

Lof en Resistencia por la defensa del rio Pilmayken y el Territorio Williche Pwel Willi Mapu

Chawra Kawin, 31 de Enero de 2013.

 

Situación De Los Presos Políticos Mapuche Williche Y Campaña Solidaria

En la actualidad los 6 presos políticos mapuche williche se encuentran recluidos en la cárcel de Valdivia, Avda. Picarte Nº 4100, salida sur, teléfono (063) 281200, en módulos de alta peligrosidad:

  • La machi Millaray se encuentra en el módulo 81. Días de visita: jueves y domingo de 9:30 a 11:30 hrs.
  • El machi Tito, Fénix Delgado, Facundo Jones de Pwelmapu, Álex Bahamondes y Cristián García se encuentran en el módulo 11. Días de visita miércoles y viernes de 9:30 a 11:30 hrs.

Debido a la delicada situación de los machi y los kona, se está llevando a cabo a través de Facebook una Campaña de recolección en apoyo a los presos políticos de Pilmayken, cuyos detalles puede revisar > AQUÍ <

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.